Las mejores y peores aerolíneas de Estados Unidos.

southwest-jetblue

Durante el primer vuelo exitoso en avión en 1903, Orville Wright tuvo que estar sobre el ala, cerca del motor, al aire libre. Podría sentirse como en casa en muchos de los aviones de hoy en día. Según una nueva encuesta del Centro de Investigación Nacional de Consumer Reports (Consumer Reports National Research Center) aunque los pilotos y los pasajeros ahora están adentro de los aviones, la comodidad continúa siendo un tema delicado.

Casi 15,000 lectores nos contaron su experiencia en 29,720 vuelos de cabotaje de ida y vuelta en los 12 meses anteriores a la encuesta. Ocho de las diez líneas aéreas que evaluaron recibieron bajo puntaje en comodidad de los asientos. Solamente JetBlue Airways y Southwest Airlines obtuvieron mejores puntajes; también encabezaron la lista en general.

Otras medidas con respecto a la calidad en el vuelo obtuvieron bajo puntaje por parte de nuestros lectores, incluyendo el servicio del personal de cabina, la limpieza y el entretenimiento a bordo. La proliferación de cargos adicionales contribuye a la mala opinión de los pasajeros con respecto a la experiencia de vuelo en la actualidad e incluso a su decisión de si vuelan o no.

Sin embargo, algunas aerolíneas resultaron mejores que otras, según lo que se ve en la diferencia en los puntajes generales de satisfacción, desde los 87 de Southwest hasta los escasos 61 de US Airways.

Southwest fue la única línea aérea que recibió los puntajes más altos por la facilidad para el registro de pasajeros y por el servicio del personal de cabina. Los pasajeros también dieron puntajes altos a la aerolínea por la limpieza del avión y el manejo del equipaje. Es posible que sea porque Southwest es la única aerolínea de las que evaluamos que le permite despachar dos piezas de equipaje sin cargo. Sin embargo, la tercera, cuarta y demás piezas cuestan $50 cada una. Y, como la mayoría de las demás, Southwest cobra extra por llevar equipaje que excede el tamaño y el peso permitidos. (La encuesta de CR fue realizada antes de que se divulgaran los problemas de Southwest este pasado abril con grietas en varios de sus aviones.)

JetBlue, que quedó segunda en satisfacción general, fue la única línea aérea que destronó a Southwest en comodidad de los asientos, posiblemente porque le ofrece más espacio de lo que están acostumbrados los pasajeros en estos días de aviones atestados de gente. Los asientos de clase económica de JetBlue están de 32 a 38 pulgadas de distancia del asiento de adelante, mientras que en la mayoría de las demás aerolíneas, están apenas a 31 pulgadas de distancia.

JetBlue también fue la única aerolínea de nuestra lista que obtuvo buenos puntajes en entretenimiento a bordo: las pantallas de los asientos tienen 36 canales para los pasajeros.

Us Airways, en los últimos puestos de la lista, ocupa el mismo lugar que en 2007, en la última encuesta de aerolíneas. Además del bajo puntaje general, los encuestados le asignaron el peor puntaje por servicio de cabina.

Por cierto, las calificaciones de 2007 evaluaron 18 líneas aéreas. Este año, la cantidad bajó a 10, debido en parte a la consolidación de la industria. Quizás haya menos aerolíneas en la próxima encuesta. El octubre pasado, United y Continental se fusionaron, a pesar de que, por el momento, operan como aerolíneas separadas. Southwest y AirTran también anunciaron que piensan fundirse: están a la espera de la aprobación del gobierno.

Fuente: El Nuevo Herald

Anuncios