Aerolíneas permiten viajes de ciudadanos de países vetados por decreto tras decisión de un juez.

0
13

Al menos cinco aerolíneas comenzaron a aceptar a pasajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen este sábado en sus vuelos con destino a Estados Unidos, después de que un juez federal de Seattle suspendiese en la noche del viernes de manera temporal la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que restringía la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Qatar Airways fue la primera compañía en decir que aceptaría a los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana afectados por la orden ejecutiva firmada el pasado sábado por Trump en sus vuelos con destino o conexiones a EEUU.

La aerolínea francesa Air France, la española Iberia y la alemana Lufthansa también han aceptado a los ciudadanos de esos países en sus vuelos a EEUU, según informó Reuters. Sin embargo, las webs de otras aerolíneas de la península arábiga como Etihad y Emirates todavía mantienen los avisos de prohibición de viajes a EEUU.

Y es que, pese a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó a las aerolíneas el viernes que podían volver a aceptar a los viajeros que fueron vetados por la orden ejecutiva, algunas compañías consideran que la incertidumbre legal aún es mucha.

“Todavía no está nada claro”, afirmó Charlotte Holmbergh Jacobsson, portavoz de Norwegian, una aerolínea de bajo costo que viaja a EEUU desde Londres y Oslo. “Recomendamos a los pasajeros que contacten a la embajada de EEUU… Tenemos que seguir las reglas de EEUU”, le dijo a Reuters.

Trump cuestiona al juez y dice que retomará la prohibición

Por otra parte, este sábado, Trump usó su cuenta personal en la red social Twitter para cuestionar la autoridad del juez y decir que restaurará su decisión, algo que ya había adelantado el viernes el Departamento de Justicia al anunciar que apelaría con un aplazamiento de emergencia para cancelar el fallo.

“¡La opinión de este llamado juez, que esencialmente le quita las fuerzas del orden a nuestro país, es ridícula y será anulada!”, escribió el presidente en @realDonaldTrump

Donald J. Trump 

@realDonaldTrump

The opinion of this so-called judge, which essentially takes law-enforcement away from our country, is ridiculous and will be overturned!

La decisión del juez de distrito James Robart representa el mayor golpe legal que hasta ahora ha enfrentado la polémica medida migratoria que ya suma decenas de demandas en varios estados.

Robart concedió una orden a petición de los estados de Washington y Minnesota, que tiene validez a nivel nacional. La acción judicial bloquea de momento el decreto, mientras es estudiado en su totalidad el recurso de amparo.

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, quien interpuso la demanda en contra del decreto presidencial, argumentando que este causaba daño significativo a los ciudadanos y que en la práctica era una orden para discriminar.

El veto a estos países de mayoría musulmana generó protestas en varias ciudades del país y confusión en los aeropuertos, donde horas después de haber sido firmado el decreto, algunos viajeros procedentes de estos lugares fueron detenidos a su llegada al país.

Fuente: Univision

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.