Asia promete tener los clientes potenciales para el Airbus A350-1000

0
14
Airbus A350
Airbus A350-1000
Foto: Cortesia de Airbus

La nueva versión del avión de Airbus A350, el A350-1000, ha encontrado en Asia, y especialmente en los Emiratos, la clientela capaz de asegurar el éxito de este programa, con el que el grupo europeo quiere marcar un hito en eficiencia y bajo consumo de combustible para aparatos de doble pasillo, que son los utilizados en vuelos de larga distancia.

Airbus entregó ayer en sus instalaciones de Toulouse a Qatar Airways el primero de estos aviones, con el que la compañía europea planta cara al Boeing 777. “Encaja a la perfección en nuestra hoja de ruta”, dijo Akbar al Baker, el presidente de Qatar Airways, que este año espera recibir seis aparatos de este tipo. La edad media de los aviones de su empresa es de cinco años.

Fue una aerolínea arábiga, Emirates, la que recientemente salvó el ‘superjumbo’ del fabricante europeo, el A380, con un pedido milmillonario. Ahora, la demanda del A350-1000 también se concentra en la región petrolífera, donde ha convencido la idea de consumir un 25% menos de queroseno que en la versión anterior del A350, además de reducir otro 25% tanto los costes operativos como las emisiones de CO2.

El nuevo A350-1000 suma 169 pedidos para once compañías, entre las que destaca Qatar Airways, que quiere 37 aparatos. Precisamente, el primer avión del nuevo modelo se entrega este martes en las instalaciones de Airbus Toulouse a esta aerolínea, que en total suma más de 70 pedidos del A350.

La aerolínea estatal de Emiratos Árabes Unidos, Etihad, ha pedido 22 aparatos del nuevo A530-1000, frente a los 20 de otra empresa asiática, en este caso china, Cathay Pacific. British Airways quiere 18, frente a los 13 de Japan Airlines, los 12 de Latam, diez de Asiana Airlines, nueve de Air Lease Corporation, ocho de Virgin Atlantic, tres de Air Caraibes y tres de Iran Air.

Cada uno de los nuevos A350-1000 tiene un precio de catálogo de cerca de 360 millones de dólares, de modo que solo el pedido de Qatar Aierways alcanza un valor de 13.320 millones de dólares. Los 169 aparatos comprometidos cuestan cerca de 60.840 millones.

El nuevo aparato es un desafío para el 777 de Boeing. “No tenemos miedo a la competencia”, aseguró la responsable comercial del A350, Marisa Lucas, durante la presentación del avión en las instalaciones de Airbus en Toulouse antes de su entrega a Qatar Airways. Lo dijo sin citar al gran rival, para cuyo 777 sí reservó algunas consideraciones: “el A350-1000 lleno, cargado de combustible y de pasajeros, pesará tanto como un 777”. El avión europeo será además un 15% más eficiente en términos de coste por pasajero y será “más confortable” que la oferta homóloga de su rival norteamericano.

Airbus presume de las bondades del aparato, una versión siete metros más alargada que la anterior y capaz de transportar a 44 personas más. Servirá para consolidar la gama del A350, que suma 854 pedidos a finales de enero, 146 entregas y una cartera de 708 unidades. “Los aviones podrán hacer rutas extremadamente largas a bajo coste”, explicó Lucas.

DESPEDIDA

El acto estuvo marcado por la despedida del responsable del área comercial de Airbus y ‘número dos’ de la empresa, Fabrice Brégier. En su última aparición pública, citó el A350 como el principal reto de su etapa como directivo y dijo que solo conservará “buenos recuerdos” tras once años en la primera línea de la compañía. Unas horas antes, había explicado a ‘Le Figaro’ que se marchaba al no poder convertirse en el sustituto del consejero delegado, Tom Enders.

Lea También: Embraer prevé una demanda de 3,010 aviones nuevos en 20 años para Asia-Pacifico

El máximo responsable de Qatar Airways aseguró que la compañía está “muy satisfecha” con su participación del 20% en IAG y que “no piensa incrementarla por el momento”. Anunció además que en los próximos meses su grupo lanzará una nueva aerolínea en India con más de cien aviones y que aplicará en la nueva Air Italy “los mismos estándares” que en otras compañías participadas. Qatar Airways tiene un 49% de Meridian, que ayer anunció su cambio de nombre por Air Italy.

También fue contundente al referirse al bloqueo que sufre Catar por parte de los países del entorno. “El efecto ha sido nulo. Han fracasado. En lo referido a Qatar Airways, nos han hecho más independientes y nos han permitido elevarnos por encima de ellos”, afirmó.


Con información de Expansión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.