Avianca busca aterrorizar al colectivo

0
24
ACDAC Pilotos de Avianca

ACDAC Pilotos de AviancaLa Asociación Europea de Pilotos (ECA) denunció este lunes la decisión de la aerolínea colombiana Avianca de despedir a 20 pilotos y suspender a otros tres por haber participado el año pasado en una huelga que duró 52 días y que fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia.

Hasta el viernes pasado ya eran 91 los aviadores despedidos por la aerolínea, incluyendo al presidente del sindicato Acdac, Jaime Hernández, según cifras suministrada por Avianca Holdings.

“El objetivo de la empresa con sus sanciones ejemplarizantes y desproporcionadas es aterrorizar al colectivo y anular así cualquier intento futuro de defensa de los derechos laborales”, aseguró la ECA en un comunicado, en el que manifestó su apoyo a “unas condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo”.

La Asociación hizo también un llamado al Gobierno colombiano, al que exige que garantice “el pleno respeto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” y los principios en materia de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “a la que Colombia ha solicitado la adhesión”.

“Las restricciones de Colombia al derecho a la huelga de los pilotos son contrarias al Convenio 87 de la OIT, del que Colombia es Estado firmante”, señaló en su comunicado la ECA, que representa a 38.000 pilotos de 37 países.

Las restricciones de Colombia al derecho a la huelga de los pilotos son contrarias al Convenio 87 de la OIT, del que Colombia es Estado firmante

‘No pueden excluirse de la OIT’

En este sentido, la asociación añadió que el Comité de Libertad Sindical de la OIT “ha negado que las tripulaciones aéreas puedan excluirse del marco de aplicación de este convenio”, por lo que entienden que los despidos “constituyen una restricción ilegal y desproporcionada de los derechos de los pilotos”.

La huelga tuvo lugar entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados, en ella participaron más de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), cerca de la mitad de la plantilla de la compañía, lo que obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos y afectó a 400.000 pasajeros.

Después de que la Corte ratificara la ilegalidad de la huelga el pasado 9 de febrero, la empresa abrió expedientes disciplinarios a 232 pilotos de la compañía.

Te Recomendamos: American Airlines y Qantas intentan nuevamente concretar negocio conjunto

Avianca señaló que por ahora no responderá a estas afirmaciones, pero recordó su posición: “Avianca está aplicando un fallo legal, firme y vigente de la Corte Suprema de Justicia. La huelga de Acdac fue declarada ilegal”, indicó la compañía.


Referente: El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.