Boeing obtiene un pedido de 92 aviones de la india SpiceJet.

0
10

El constructor aeronáutico norteamericano Boeing ha ganado a su competidor europeo, Airbus, un contrato de al menos 92 aviones con los que la compañía aérea india de bajo coste SpiceJet pretende reforzar su presencia en el mercado aeronáutico de más rápido crecimiento del mundo, según informa la agencia Bloomberg.

Este encargo en firme por 92 aviones 737, con el que la aerolínea india duplicaría su flota actual, podría cerrarse semanas después de largas negociaciones con los dos grandes grupos constructores aeronáuticos, Boeing y Airbus, según manifestaron fuentes próximas a la operación.

El pedido comprende un encargo en firme por al menos 50 aviones 737 y la renegociación de otro encargo por 42 aviones de un solo pasillo que SpiceJet ordenó originalmente en 2014, indicaron las mismas fuentes informantes. Los 737 MAX estarían valorados en unos 10.100 millones de dólares a precios de catálogo actual, antes de los descuentos habituales para las grandes operaciones.

Con base en Delhi, SpiceJet comenzó a operar en mayo de 2005 y en 2008 ya era la segunda aerolínea de bajo coste más importante de la India por cuota de mercado.

El pedido constituiría un récord para SpiceJet, que se vio obligada al cierre de operaciones hace dos años por falta de recursos económicos, lo que llevó al cofundador, Ajay Singh, a rescatar inmediatamente a la aerolínea de bajo coste.

La compañía podría incrementar el total del pedido, si en las negociaciones finales se ofrecen mayores descuentos y contratos de mantenimiento favorables, dijeron las fuentes informantes.

Boeing ganaría una posición más fuerte en la India, donde Airbus domina entre las flotas de un solo pasillo después de una serie de pedidos conseguidos a IndiGo, GoAir la unidad local de AirAsia Bhd.

“Esperamos completar estas negociaciones y realizar el pedido este año financiero”, dijo la aerolínea en un comunicado.

La orden ayudaría a SpiceJet, el segundo mayor operador de la India, a competir con el líder del mercado, IndiGo, que ha encargado a Airbus centenares de aviones aprovechando la creciente demanda de viajes aéreos de una clase media de rápido crecimiento. Si bien IndiGo controla cerca del 42% de un mercado que ha visto a los operadores locales casi duplicar en los últimos cuatro años, SpiceJet ocupa una cuota de mercado del 13%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.