Cesa la búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines.

0
4

La búsqueda del avión malasio MH370 que desapareció en 2014 con 239 personas a bordo ha concluido este martes, según un comunicado conjunto que firman los ministerios de transporte de Australia, Malasia, y China. El último barco ha abandonado la zona de rastreo de forma definitiva tras más de dos años de trabajo en los que se ha examinado un área submarina de 120.000 kilómetros cuadrados al sur del Océano Índico. La misteriosa desaparición del avión, que viajaba rumbo a Pekín desde la capital de Malasia, Kuala Lumpur, queda por tanto, sin resolver.

Las familias de las víctimas han emitido un comunicado en el que critican la decisión de las autoridades, tachándola de “irresponsable”. La asociación que reúne a los parientes de los pasajeros del vuelo, Voice370, recordó que Australia, país encargado de liderar la búsqueda, había recomendado —sugerencia que fue finalmente desestimada— el pasado diciembre que se continuaran las operaciones en un área de 25.000 kilómetros cuadrados al norte de la zona rastreada hasta el momento. “Extender la búsqueda a la nueva área definida por los expertos es una obligación ineludible debida al público y en interés de la seguridad aérea. No se puede permitir que los aviones comerciales desaparezcan sin rastro”, dice la nota de la asociación.

“A pesar de todos los esfuerzos por utilizar la mejor tecnología científica disponible, la tecnología de vanguardia, así como técnicas de simulación y el asesoramiento de profesionales altamente calificados que son los mejores en su campo, desafortunadamente, la búsqueda no ha sido capaz de localizar el avión”, asegura el comunicado, del que se hace eco CNN. “La decisión de suspender la búsqueda submarina no se ha tomado a la ligera, ni sin tristeza”, añade. El pasado julio, Malasia, Australia y China ya habían decidido terminar las búsquedas si no encontraban restos del avión u otros indicios sustanciales al concluir de rastrear la zona que estaban investigando.

Uno de los últimos informes que han trascendido del accidente, del pasado noviembre, concluía que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines experimentó un rápido descenso y no estaba preparado para aterrizar o amerizar. A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes. El informe de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB) reforzó con este trabajo la teoría de que el aparato cayó al mar después de quedarse sin combustible.

Una de las partes del avión hasta ahora recuperadas es analizada por los especialistas.

Después de más de dos años y medio de que el avión se esfumara, se han encontrado más de 20 piezas de escombros que pueden haber sido del MH370, ubicados en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, lugares que concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar donde se lleva a cabo la búsqueda.

Malaysia Airlines (MAS) ha asegurado que las búsquedas han sido “completas y exhaustivas”, aunque “mantiene la esperanza que, en un futuro próximo, nueva e importante información saldrá a la luz y el avión eventualmente será localizado”.

Fuente: El País 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.