Historia grupo Taca

Grupo TACA es una aerolínea de El Salvador unida por varias aerolíneas de América Central, incluyendo Aviateca, LACSA, NICA, y TACA, unidas formando la nueva aerolínea ‘Grupo TACA’. Originalmente “TACA” le debe su nombre a ‘Transportes Aéreos Centroamericanos’, luego a Transportes Aéreos del Continente Americano’. La familia Kriete de El Salvador es dueña y accionista mayoritaria de Grupo TACA.

De las cinco aerolíneas que conforman el grupo, solo Lacsa sigue operando sus vuelos con su propia placa, mientras las demás ocupan el nombre de TACA

Historia
En 1931, TACA fue fundada como la empresa Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA) en Tegucigalpa, Honduras, por el neozel010trimotortaca1931andés Lowell Yerex, como una empresa de servicio mixto (pasajeros y carga). TACA inició operaciones con un avión Stinson monomotor. Sus rutas llegaron a cubrir todo el territorio nacional y sus aeronaves ostentaban la matrícula mexicana XH para ser cambiadas posteriormente por HR. La empresa constituyo grupos de inversión en otros países de Latinoamérica para posteriormente ser vendidas a las aerolíneas nacionales, en el caso de Honduras TACA fue vendida a SAHSA. Más tarde TACA se organizó como una empresa de carácter internacional teniendo su sede en San Salvador y bajo el nombre de TACA International. Luego entre los años de 1989 a 1995, TACA desarrolló una alianza estratégica con Aviateca y Nica, aerolíneas de Guatemala y Nicaragua, consolidándose en el Grupo TACA, al mismo tiempo que la aerolínea SAHSA desaparecía por razones de administración.

Aviateca en la actualidad opera vuelos con su propia placa con boletería manual en las rutas que aun pertenecen a la aerolinea guatemalteca. operando con ATR42 y A319 aunque vuelan con otras matriculas.

Después de sólo tres años de haberse consolidado en el Grupo TACA, la aerolínea decide renovar su flota y lidera la orden de aviones Airbus A319 A320 y A321 más grande de la historia, junto con TAM de Brasil y LAN de Chile. TACA tenía experiencia con Airbus porque Lacsa operó A320 desde 2006.

Luego en 2001, teniendo su centro de conexiones principal, San Salvador, El Salvador,se incorpora Lima, Perú como equivalente para Sudamérica, a través de la integración de TACA Perú. Con esta nueva agregación el Grupo TACA puede ofrecer una red integral de rutas en todo el Continente Americano.

En 2005, TACA fue uno de los socios fundadores de la aerolínea mexicana Volaris

Flota
En septiembre del mismo 2005, TACA recibió del fabricante el primer A321 operado por una aerolínea en América continental. Previamente, Air Jamaica operó el mismo modelo desde la isla del mismo nombre.

En el trancurso de 2008 TACA adquirirá una nueva flota proveniente de Embraer; los nuevos aviones serán Embraer 190, que utilizará en rutas donde los Airbus no son muy rentables.

Flota Actual [editar]Avión Total Motores Pasajeros
(Clase Ejecutiva/Economic) Rutas Notas
Airbus A319-100 11
IAE V2500 124 (12/112) Corto y mediano
alcance

Airbus A320-200 23
IAE V2500 154 (12/142) Corto y mediano
alcance

Airbus A321-200 4
IAE V2500 194 (12/182) Corto y mediano
alcance

Embraer 190 1 (10 ordenes) GE CF34-10 96(8/88) Corto y mediano
alcance
Entra en servicio: octubre de 2008

Otros aviones que alguna vez integraron parte de la flota TACA (lista no exhaustiva):

Pasajeros

Stinson
Bellanca CH-400 Skyrocket (El Smithsonian exhibe una fotografía de un Bellanca de TACA)
Ford 5-AT Tri-Motor (El Smithsonian conserva uno de Ford que fue parte de la flota de TACA)
Douglas DC-3

Douglas DC-4
Vickers Viscount
BAC 1-11
Boeing 737
Carga

Lockheed L-188F

Lockheed Model 18 Lodestar (La Houston Aeronautical Heritage Society conserva uno de los Lockheeds propiedad de TACA durante los 1940’s)
Airbus A300
Información Básica
TACA ofrece servicio a 10 de las ciudades principales de Estados Unidos, México D.F., Toronto en Canadá, todos los países de Centroamérica, y los destinos más importantes de negocios y turismo de Sudamérica y el Caribe. TACA recibió su primer A321 en Octubre del 2005495609870_8ff42bfc1b_z

TACA compite en el mercado latinoamericano con LAN Airlines, Copa Airlines, Mexicana, Avianca, etc. En las rutas a Estados Unidos, el competidor principal es American Airlines, una aerolínea estadounidense. TACA mantiene alianzas y transfiere pasajeros a varias aerolíneas europeas: Iberia (San José, Guatemala), Air France (México, Bogotá, Caracas, Miami), y Lufthansa (México, Caracas, Miami).

El grupo musical pop mexicano “Molotov” en su canción “Marciano” de su álbum “Con Todo Respeto” hace referencia a esta aerolínea.

Actualmente Taca posee tres Airbus A321 matrículas (N566TA, N567TA y N568TA)

Aerolíneas regionales
El Grupo TACA tiene las siguientes aerolíneas regionales para servicios domésticos en Centroamérica: Inter (Guatemala), Isleña Airlines (Honduras), La Costeña (Nicaragua), SANSA (Costa Rica) y Aeroperlas (Panamá).

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.