Norwegian prepara más vuelos a los Estados Unidos desde España

2
10
Norwegian

NorwegianLa aerolínea ‘low cost’, que moderará su crecimiento en el país este año, baraja conectar Mallorca, Málaga, Las Palmas y Tenerife con Norteamérica.

Norwegian Air Shuttle levanta el pie del acelerador. Tras años de crecimiento exponencial -el año pasado, su progresión fue del 24%, hasta 8,45 millones de pasajeros-, la aerolínea atemperará su crecimiento en España. “Las operaciones sufrían importantes fluctuaciones en invierno y en verano por la estacionalidad, lo que era problemático para las tripulaciones”, explica Thomas Ramdahl, director comercial de la low cost escandinava.

Ahora, el plan pasa “por una operación más estable, lo que supondrá que la oferta de asientos decrecerá un poco en verano y subirá en invierno, y en el conjunto del año creceremos un 3% o 4%”.

Ramdahl admite que el repliegue de Norwegian en aeropuertos como Mallorca y Bilbao responde “a que las rutas no funcionaban bien”, lo que, a su vez, está relacionado con rivales como Vueling o Ryanair: “Doblaron la capacidad […]; y si no puedes competir en un mercado, te vas; yo hubiera hecho lo mismo o más en Noruega”.

Norwegian cuenta con 33 aviones en España, su segundo mercado por pasajeros y el primero, por delante de Noruega, en plantilla (2.190 empleados a 30 de septiembre de 2017). De ellos, 30 son para rutas domésticas y europeas. Los restantes están basados en Barcelona, desde donde la compañía empezó a ofrecer rutas a EEUU el año pasado. El directivo señala que, en 2017, los vuelos de largo radio desde El Prat ya fueron rentables, pese a la competencia de Level, la marca creada por IAG -Iberia, British Airways y Vueling- para frenar a la escandinava. “No hemos sufrido”, apunta Ramdahl, que no ve claro que Level replique ahora el movimiento en Madrid, donde Iberia tiene su centro de conexión de vuelos internacionales (hub). “Si se mezclan, al final cada aerolínea no hace lo que tiene que hacer”, apunta. Y agrega: “Level es un proyecto de márketing”.

Por el momento, lo que está claro es que Norwegian pondrá a prueba la resistencia de Iberia desde julio, cuando comenzará a conectar Madrid con Nueva York y Los Ángeles. En la agenda, ya hay más proyectos. Según apunta Ramdahl, “podríamos conectar Mallorca y Málaga con Nueva York o Buenos Aires, pero no será este año; o volar desde Las Palmas o Tenerife con el Boeing 737 MAX 8 o el Airbus A321 LR -los más pequeños de su flota-“.

Argentina

Además de vuelos transoceánicos fuera de Madrid o Barcelona, Norwegian también ultima novedades en la capital. “Este año empezaremos a vender billetes para rutas nuevas que operaremos en 2019; Buenos Aires, San Francisco y Miami están el top 3 de las opciones”, apunta. También estrenará conexiones domésticas y europeas. La compañía firmó ayer con el sindicato de pilotos Sepla su primer convenio colectivo.

Lea: easyJet pone en marcha un concurso de poemas de amor por San Valentín

De cara a 2018, que ha comenzado con un aumento de capacidad en Europa tras la quiebra de Air Berlin y Monarch, Ramdahl es optimista: “No veo unas condiciones de mercado más difíciles; la visibilidad a seis o nueve meses es buena, y los ingresos (yield) crecerán”. Norwegian, en el punto de mira por su situación financiera, presentará el próximo viernes sus resultados de 2017. El consenso de analistas de Bloomberg prevé unos ingresos de 30.920 millones de coronas noruegas (3.191 millones de euros) y unas pérdidas de 97,27 millones de euros, frente al beneficio de 75,67 millones de 2016.


Con Información de Expansión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.