Tripulantes de Latam Express se van a paro a partir del 9 de abril

0
26
LATAM Express

El sindicato de tripulantes de cabina de la filial chilena, Latam Express, acordó cese de actividades a partir del 9 de abril. La medida de fuerza cuenta con el 95 % del respaldo de los trabajadores sindicalizados.

Pese al anuncio, la aerolínea mantiene los diálogos con los trabajadores con la advertencia de que si no llegan a un acuerdo en los próximos días, el sindicato paralizará los vuelos nacionales y regionales de Latam Airlines.

LATAM Express

Según el sindicato, se ha determinado la huelga porque la empresa no ha accedido a peticiones mínimas de sus trabajadores, en su mayoría tendentes a mejorar turnos y descansos “que detengan el impacto en la salud de los tripulantes y en la seguridad de los vuelos”.

La organización sindical solicita reducir su secuencia de días de trabajo, “que en la actualidad puede llegar hasta 10 días seguidos con jornadas de 12 horas diarias, que en caso de contingencias (que no son poco comunes) pueden alargarse hasta 14 horas diarias”.

Otra de las demandas, según un escrito divulgado a periodistas, es impedir la precarización del trabajo y mantener la carrera funcionaria con algunos reajustes.

“Los trabajadores de Latam Express han trabajado dura y responsablemente para demostrar a la empresa la necesidad de mejorar las condiciones laborales para no impactar el servicio y la seguridad en los vuelos y seguirán insistiendo en el diálogo y la necesidad de llegar a acuerdo“, subraya el comunicado.

De acuerdo al sindicato, Latam propone que los nuevos trabajadores reciban una remuneración hasta un tercio de lo que recibe un tripulante actual por hora de vuelo, medida rechazada “tajantemente”.

Un comunicado de la empresa difundido este viernes, precisa que “la compañía continúa en proceso de negociación reglada, y que mantiene el compromiso de lograr acuerdo satisfactorio para las partes”.

También lee: Rolls Royce gastará 315 millones de dólares en la reparación de los motores Trent 1000

Añade que la operación de la compañía continúa “con total normalidad”, por lo que los pasajeros que tienen viajes programados en los próximos días, incluido Semana Santa, no se verán afectados.

Según la compañía, frente a una eventual paralización, las rutas nacionales se verían más afectadas “con impactos mínimos en algunos vuelos dentro de Sudamérica”. Además, aclara, no se verían afectadas las rutas internacionales de largo alcance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.