Un bombardero Lancaster de 1945 pronto surcará los cielos de nuevo

lancaster1

El avión, bautizado como “Just Jane” estaba destinado al frente del Pacífico para ser utilizado en la Tiger Force de la RAF en lucha contra Japón, pero antes de poder entrar en acción fue almacenado y vendido al gobierno francés, que lo destinó a patrulla marítima en Nueva Caledonia.

Después fue transferido en 1964 a Australia donde pasó una revisión en la ciudad de Sydney para volver a Inglaterra, donde llegó en 1965 y fue cedido a la Historical Aircraft Preservation Society que lo voló muy pocas veces antes de dejarlo como museo en la puerta de la Base Aérea de Scampton.

Diez años después, fue comprado con el objetivo de ponerlo de nuevo en vuelo, y en 1994 estuvo en condiciones de moverse por sus propios medios en tierra, por lo que se mostraba al publico carreteando por el aeropuerto.

Como la idea original era restaurarlo completamente para que sirviera como homenaje activo a los 55.000 integrantes del Mando de Bombardeo de la RAF que perdieron la vida durante la guerra, se formó la Lincolnshire AviationHeritageCentre (LAHC), integrada fundamentalmente por la familia Panton que fue quién compró el avión.

Actualmente hay ocho personas trabajando en el proyecto, incluido un ingeniero aprobado por la CAA, el organismo británico de Aviación Civil, ya que la restauración se lleva a cabo cumpliendo con los requisitos A8-23 de la CAA, los establecidos para los aviones polimotoresdel tipo Lancaster.

Los trabajos son muy complicados y extensos en un avión de este tamaño, y el coste lógicamente muy elevado, por lo que sólo en trabajos de pintura, en lugar de las 125.000 libras presupuestadas, al final el coste será de 20.000 libras.  Y en la actualidad ya cuentan con cinco motores en estado de aeronavegabilidad, que es el mínimo necesario para la operación, aunque todavía quedan trabajos pendientes de renovación en varios subconjuntos de las plantas motrices.

Todo este trabajo está siendo realizado por voluntarios utilizando material en muchos casos aportados por diversas compañías. El público puede seguir los trabajos in situ mediante visitas al hangar y se ha formado un grupo de apoyo y seguimiento del proyecto que se ha bautizado como “RivetClub” (el club del remache), con el objetivo de recaudar 20.000 libras anuales por este concepto.

El coste final estimado del proyecto está calculado en dos millones y medio de libras, y cuando culmine el Lancaster podrá volar durante muchos años. Actualmente la CAA británica no permite el vuelo de pasajeros de pago en aviones históricos de más de 5.700 kg de peso, como sí lo autoriza por ejemplo Canadá. Cuando esté en vuelo el “Just Jane” plantearán a la CAA esta necesidad.

Fuente: Hispaviación

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.