VECA cierra operaciones por problemas financieros

1484355310070El principal asesor del grupo de empresas Alba y de Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), José Luis Merino, confirmó ayer (16 de enero) a El Diario de Hoy que la aerolínea suspenderá operaciones por un período de tres meses debido a un proceso “de reestructuración” que iniciará la compañía de aviación la próxima semana.

Además reveló que VECA “devolverá” el segundo avión que arrendaba para sus operaciones. Esto luego de que la semana pasada la empresa AERCAP, de nacionalidad irlandesa, le quitara el Airbus A319, matrícula N1821V, luego de mantener una deuda de casi $800 mil por el alquiler.

“VECA enfrentará un proceso de reestructuración en su modelo de negocio, vamos a salir de operaciones aproximadamente tres meses porque viene mas competencia en el sector, además hay problemas financieros que debemos de resolver. Por eso ya se devolvió un avión y lo mismo se hará con la otra unidad”, explicó Merino al mismo periódico.

Merino aseguró que buscarán “aviones más pequeños” para reducir costos y mantener las operaciones regionales entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Por su parte, según dijo hoy el presidente de la Autoridad de Aviación Civil, René López, la aerolínea se uniría a otra empresa para seguir prestando sus servicios. Al mismo tiempo que negó que ésta cierre operaciones.

El coronel dijo que mañana se reunirá con el CEO de la empresa, pero adelantó que para que la compañía siga operando las rutas que tiene aprobadas. “No, la empresa no se va del país. No va a cerrar. Se va a aliar con otra empresa, con los aviones de otra empresa para volar las rutas que tiene”, dijo el funcionario, que dirige la institución reguladora de las aerolíneas.

López dijo que para que opere sin ningún problema se le daría un permiso de “código compartido” aunque no quiso adelantar qué empresa estaría en negociación con VECA para hacer esta alianza.

Ayer la aerolínea dejó de prestar sus servicios de reserva de boletos tanto a través de su página web como a través del call center por supuestas “fallas en el sistema”.

Además, El Diario de Hoy publicó el sábado que VECA tuvo que devolver el pasado jueves uno de los dos aviones que alquilaba para sus operaciones comerciales en la región, hecho que le generaría problemas para cubrir con las rutas aéreas establecidas.

VECA inició operaciones en 2013 y recibió un financiamiento de $14 millones por parte de Alba Petróleos. Fue co-administrada por ejecutivos españoles con experiencia en el ramo y luego pasó a ser manejada por venezolanos, según explicó una fuente que solicitó el anonimato.

Según el balance general inscrito en el Centro Nacional de Registros en 2014 logró ventas de $45 mil y reflejó una pérdida de $958 mil. Sus gastos superaron los ingresos por casi un millón de dólares.

Ya a 2015, la venta aumentó a $2.5 millones, pero la pérdida acumulada llegó a $17.5 millones.

Fuente: El Diario de Hoy.

Anuncios

Deja un comentario