Volaris deja en tierra un A320neo por problemas en motores

0
156
Volaris A320neo

Volaris ha tenido que mantener en tierra uno de sus aviones A320neo, debido a problemas con sus motores Pratt & Whitney de fabricación estadounidense

De acuerdo con con un comunicado brindado por la aerolínea de bandera mexicana; la aeronave A320neo ya suma un equivalente a 225 días; lo cual a afectado a 367 vuelo en lo que va del año.

“Problemas sobre fiabilidad han forzado a Volaris (y a otros operadores) a mantener aeronaves en tierra más frecuentemente de lo esperado” dijo Volaris; en su comunicación al DOT. “Estos problemas han generado un impacto desproporcionado en operadores pequeños como Volaris; que han tenido que limitar el número de aeronaves que pueden mantener en reserva”.

Te puede interesar: Revelan la causa del incidente del avión de Pegasus Airlines

La situación coincide con lo previsto por Volaris en febrero; cuando el fabricante europeo Airbus alertó de una fallaba que afectaba el eje posterior de compresión en un lote de aproximadamente 98 motores fabricados por Pratt & Whitney.

De ese lote; 55 aún se encontraban con estatus de entrega para ensamblaje; 43 ya se encontraban en servicio divididos en 32 instalados en la familia A320neo y A321neo.

El viernes 9 de febrero de 2018; el fabricante de aviones Airbus y la Agencia de Europea de Seguridad de la Aviación; emitieron una serie de recomendaciones para aviones de la familia A320neo.

Volaris confirma que se han verificado estas recomendaciones y “todas nuestras aeronaves de la flota actual cumplen con éstas”; escribió la firma en una postura fechada en febrero. “Por lo anterior, no se prevé ninguna afectación a nuestros itinerarios”.

Volaris ha seguido la cautela publicada por otras aerolíneas que cuentan con estas aeronaves; entre ellas Latam Airlines, una compañía chilena, e IndiGo Airlines, propiedad del fondo de inversión Indigo Partners.

Esta situación ha llevado a Volaris al punto de declarar que no podrá cumplir con los requisitos para operar un parte de los slots (horarios de ascenso y descenso); estos le fueron asignados  como parte del proceso regulatorio; ante la mayor integración entre Aeroméxico la principal aerolínea de México y Delta Airlines.

Volaris solicitó a finales de agosto ampliar la fecha límite del 27 de octubre; para operar los slots asignados por el DOT en las rutas que conectarán a la Ciudad de México con San José, California, y Chicago, Illinois.

Te puede interesar: Renuevan el permiso de operación para LC Perú

Ante la posición expresada por sus competidores Aeroméxico y Delta que solicitaron al DOT negar a Volaris la ampliación, ahora la aerolínea argumenta que los retrasos de Airbus van más allá de la falla en el lote de los motores Pratt & Whitney.

La línea aérea mexicana explicó que recibió a inicios de agosto una carta de Airbus comunicando mayores retrasos causados por una re-planeación de la línea de ensamblaje de toda la familia de aeronaves A320neo; dijo Volaris en la respuesta enviada al DOT, el jueves.

“La carta fue enviada un mes después de que DOT emitiera su orden 2018-7-2 (que establece las condiciones para el desprendimiento de slots de la fase dos). El Departamento conocía de los retrasos por los problemas en los motores; pero no podría haber considerado los retrasos de Airbus causados por la re planeación de la línea de ensamblaje para toda la familia de aeronaves”; dijo Volaris en una comunicación enviada al Departamento del Transporte.

Hasta junio, Volaris había incorporado solo tres aeronaves nuevas, dos A321neo y una A320neo. La flota hasta el primer semestre consideraba 70 naves, una menos que a finales del año pasado; ya que la empresa ha devuelto aeronaves arrendadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.